seguinos en facebook

MEDICINAREGENERATIVA

Desde el interior del Pais

0810 333 5433
0800 333 5433

Novedades

Empleo clínico de células madre y factores de crecimiento en medicina regenerativa

Luego de décadas de uso restringido a laboratorios de investigación, las células madre comienzan a ser empleadas en la rutina clínica.

Las dos  principales herramientas utilizadas en Medicina Regenerativa son los concentrados de factores de crecimiento los cuales estimulan las células madre a reproducirse y; las células madre obtenidas de grasa abdominal del paciente, multiplicadas en cultivos celulares en el laboratorio y aplicadas en el tejido lesionado junto a los factores de crecimiento.

“La medicina regenerativa es una nueva rama de la medicina que intenta ayudar al cuerpo a que complete los procesos de reparación y regeneración que ocurre naturalmente cuando se produce un daño en algún tejido. Esa reparación, que sucede de forma natural, a veces no es suficiente por lo que el proceso se completa empleando células madre y factores de crecimiento que las estimulan. Tanto las células madre como los factores de crecimiento son obtenidos del propio organismo (autólogo) por lo que no existe rechazo ni incompatibilidad”. Así lo describe el Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular Nahuel Blasetti.

Las áreas médicas de aplicación son traumatología, ortopedia, cuidado de heridas crónicas, neurología, oftalmología y las cirugías plástica, reparadora, reconstructiva y estética.

En  traumatología y ortopedia, por ejemplo, los resultados se observan en días. Básicamente se utiliza en artrosis, reparación de cartílagos, lesiones de tendones y ligamentos, fracturas y hernias de disco.

Acerca de este tratamiento específico, señaló Blasetti “LifeCell es el único laboratorio en la Provincia de Buenos Aires, que ha desarrollado estos procedimientos, por lo que Mar del Plata es pionera en el País”.

“La primer técnica empleada en clínica, fue la de plasma rico en plaquetas, la cual  consiste en liberar los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas propias, sobre el tejido dañado o envejecido para estimular el crecimiento de las células madre presentes en el mismo. Nuestro laboratorio lo ha utilizado exitosamente en el tratamiento de artrosis, tendinitis y cuidado de heridas crónicas entre otros” agrega el Dr. Gustavo Fares Taie, Director de LifeCell.

El avance lógico posterior fue el de extraer, purificar y concentrar los factores de crecimiento plaquetarios. Esto tiene tres efectos:

-Se consiguen dosis 20 veces más potentes

-Pueden conservarse en el laboratorio para usos futuros, es decir que una sola extracción puede ser empleada en múltiples dosis.

-Disminuye la inflamación posterior a la inyección.

El éxito de los tratamientos con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento depende de las cantidad de células madre presentes en los tejidos dañados. Si la cantidad de células presentes es baja o nula, los resultados son pobres. Por ello, afirma el Dr. Fares Taie, comenzamos a cultivar células madre del paciente en el laboratorio para aumentar su número e inyectarlas junto a los factores de crecimiento para mejorar la respuesta.

Una vez realizados los cultivos, las células pueden utilizarse inmediatamente o conservarse para posible uso futuro mediante crio preservación (un procedimiento que las mantiene intactas a -196 °C). Hay situaciones en que esto resultaría ser definitorio en la vida del paciente, como en el caso de infarto de miocardio. La respuesta es buena si se efectúa el tratamiento dentro de los 7 días de producido el mismo. Como el laboratorio demora un mínimo de 15 días en realizar el cultivo las células no estarán disponibles. Se recomienda en pacientes con antecedentes cardiacos, conservar sus células con anticipación en forma preventiva. En ese caso, las mismas podrán emplearse dentro de la hora de requeridas.

Existe una tendencia en los centros de vanguardia médicos, a preservar células de individuos adultos sanos y sobre todo jóvenes, para ser utilizados, quizás décadas más tarde, tanto para tratar futuras enfermedades como paliar los efectos del paso del tiempo sobre nuestro cuerpo.

Más Novedades