seguinos en facebook

MEDICINAREGENERATIVA

Desde el interior del Pais

0810 333 5433
0800 333 5433

Novedades

Células Madre y el Premio Nobel de Medicina 2012

El premio Nobel de Medicina fue otorgado a dos investigadores por el descubrimiento de que células adultas especializadas pueden ser reprogramadas y transformadas en células madre capaces de regenerar todos los tejidos de un organismo. El premio fue compartido por Sir John Gurdon de la Universidad de Cambrige y Shinya Yamanaka de la universidad de Kioto, Japón.

Reprogramación de células adultas diferenciadas en células madre pluripotenciales

Todos los animales  superiores se desarrollan a partir de la fertilización de una célula (oocito).

El embrión formado esta compuesto por células inmaduras y sin diferenciar llamadas Células madre pluripotenciales.  Las mismas dan origen a los  300 tipos celulares especializados  que constituyen un organismo adulto, como las nerviosas, hepáticas, cardiacas, etc.

Durante la primera mitad del siglo XX el dogma  científico aceptado decía  que el camino  de célula inmadura a célula especializada (llamada diferenciación celular) no tenía retorno, es decir  Se pensaba que las células maduras diferenciadas no podían regresar a su estado de célula madre.

En 1962 Gurdon  demostró que la idea era equivocada. Partió de la hipótesis de los genes de una célula madura aún deberían contener la información original que poseía en su etapa de célula madre. Demostró su hipótesis remplazando el núcleo de un huevo de rana por el núcleo de una célula madura adulta de intestino. El huevo se estimulo eléctricamente y se desarrollo en ranas adultas en lo que constituyo la primera clonación animal  (35 años después, la oveja Dolly fue la primera clonación de un mamífero).

El experimento demostró que el núcleo de las células maduras contenía  la información necesaria para el desarrollo de un individuo adulto totalmente funcional.

Paradójicamente Shinya Yamanaka nació en 1962, año del descubrimiento de Gurdon.  Su trabajo  también dio como resultado la obtención de células madre, pero desde una vía distinta ala de Gurdon: introdujo genes en células adultas y logro reprogramarlas a su estado indiferenciado.

En 2006  demostró que solo son necesarios cuatro genes para inducir la desdiferenciación de células adultas  en células madre (llamadas iPS por “induced Pluripotential Stem cells)  

Células madre y Medicina Regenerativa

La Medicina regenerativa es una de las áreas de desarrollo científico de mayor crecimiento.

La idea básica es emplear células madre en la reparación de tejidos y órganos dañados por enfermedades o por el paso del tiempo.

La mayor parte de los trabajos de investigación exitosos, se ha llevado a  cabo en animales, debido a las limitaciones en la obtención de células madre humanas.

Las principales fuentes de células madre  son los embriones remanentes de fertilización asistida, cuyo empleo esta restringido por cuestiones éticas y las células  recolectadas a partir de sangre de cordón umbilical  en Bancos de Crio preservación (solo un pequeño porcentaje de la población)

Las iPS  surgen por lo tanto como fuente alternativa de células madre, ya que pueden ser  reprogramadas para madurar y potencialmente transformarse en todos los tipos de células adultas.

Es de esperar que en los próximos años veamos  un empleo creciente en aplicaciones directas a la Salud humana


Más Novedades