seguinos en facebook

CRIOPRESERVACIONde CELULAS MADRE

Desde el interior del Pais

0810 333 5433
0800 333 5433

Preguntas frecuentes

Qué es una célula madre?

Las células madre son aquellas que tienen la capacidad única de mantener un perfecto equilibrio entre autorrenovación y diferenciación. Así dan origen a todas las células especializadas del cuerpo manteniendo siempre un pool de células madre.

Qué es el cordón umbilical?

Es el nexo entre la mama y el bebe durante los 9 meses de embarazo.
Une la placenta al bebé; gracias a ese conducto el bebe recibe oxígeno y nutrientes para poder crecer y elimina las sustancias de desecho.

Qué es la médula osea?

La médula ósea es un tejido graso que se encuentra dentro de los huesos, sobre todo en los del cráneo, vértebras, costillas, esternón, cintura escapular y pelvis.

Es el sitio donde las células madre producen células sanguíneas: glóbulos rojos (transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo), glóbulos blancos (nos defienden de bacterias, virus y parásitos) y plaquetas (importantes para la coagulación de la sangre)

Qué es un banco de sangre de cordón umbilical?

Es un sitio donde los padres pueden guardar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro.

Qué diferencia hay entre célula madre de cordón umbilical y otras?

Las células madre de cordón umbilical tienen cualidades biológicas únicas: Son más jóvenes, tienen mayor capacidad proliferativa y expansiva, y por su inmadurez inmunológica la histocompatibilidad no es una gran limitación para su uso en otros miembros de una familia.

Cuál es la diferencia entre un banco de cordón umbilical público y privado?

En un banco de sangre de cordón privado, si bien los padres deben pagar por la recolección, procesamiento y almacenamiento de la misma, esta queda específicamente reservada para la familia.

En cambio un banco público, si bien no representa gasto alguno para los padres donantes, no guarda la sangre para sus hijos sino que trabajan para mejorar la posibilidad de donación en todo el mundo.

Qué es la criopreservación?

Es una técnica especial que nos permite preservar material biológico a temperaturas criogénicas, es decir a temperaturas muy bajas (-196ºC).

Gracias a ella las células madre de cordón umbilical detienen todas sus reacciones biológicas y pueden mantenerse vivas durante años, sin envejecer.

Cuántas veces puede usarse la sangre de cordón umbilical?

Si se requieren para transplante de médula ósea, sólo una vez, ya que cuantas mas células se transplantan, mejores resultados se obtienen, y generalmente se utiliza la totalidad de las células.

En cambio si se necesitan para otro tipo de terapia como ser diabetes, regeneración cardiaca, etc, son necesarias menos células (depende de cada protocolo médico) y en esos casos alcanzarían para mas de una aplicación, siempre y cuando se hayan almacenado de forma fraccionada.

Por cuánto tiempo se pueden conservar las células madre?

En teoría la conservación de las células es por tiempo indefinido, pero la realidad es que hasta la fecha, se ha demostrado que células madre almacenadas por 18 años se han transplantado exitosamente.

El Banco de Células Madre de Cordón Umbilical de Nueva York afirma que "No hay evidencia que células almacenadas de forma continua en nitrógeno líquido a -196ºC sin perturbaciones, pierdan su viabilidad in vitro o su actividad biológica; por lo tanto no existe una fecha de caducidad"

Qué enfermedades se pueden tratar hoy?

Hasta hace poco la principal aplicación era para transplante de médula ósea por enfermedades malignas (leucemia aguda y crónica, linfoma, mieloma, tumores sólidos) y no malignas (inmunodeficiencia, hipoplasia medular) y enfermedades metabólicas de depósito.

Pero las aplicaciones no dejan de crecer y hoy ya se está hablando de regeneración de tejidos como el cardíaco, hepático, pancreático, sistema nervioso central, hueso, médula espinal

A qué apuntan las nuevas investigaciones sobre el tema?

Los importantes avances en el campo de las células madre han llevado a crear nuevas ramas de la medicina: la terapia celular y la medicina regenerativa, con las cuales se intentará llegar a construir un órgano o tejido sano a medida y demanda de un enfermo, utilizando sus propias células.

Además en un futuro tendremos la posibilidad de corregir un gen enfermo en estas células (terapia génica) y de multiplicar estas células en el laboratorio (expansión ex vivo)

El transplante con sangre de cordón umbilical es aún experimental?

Recién en 1988 investigadores franceses realizaron el primer transplante de médula ósea con sangre de cordón umbilical.

Desde entonces la sangre de cordón umbilical de donantes con relación de parentesco o sin ella se ha transplantado exitosamente en todo el mundo.

Pero esta área de la ciencia, sobre todo en otras terapias, es aún experimental.

Las células madre pueden curar todas nuestras enfermedades?

No todas. Hay enfermedades que aún no tienen cura. Hay otras que pueden tratarse con células madre y sin embargo este tratamiento no es garantía 100% que se pueda curar. Cada vez hay más terapias experimentales disponibles para distintas patologías pero las células madre no son milagrosas, simplemente representan la posibilidad de acceder a un tratamiento complejo. De no contar con las células sería mucho más costoso y difícil el conseguir células compatibles.

¿Existe algún riesgo al recolectar la sangre de cordón umbilical?

Ninguno. Luego del nacimiento, la sangre remanente en cordón umbilical y placenta se descarta, es decir que si se quieren conservar las células madre se recolecta de forma estéril lo que de otro modo iba a tirarse.

¿Si mi hijo desarrolla una enfermedad, la sangre de cordón umbilical tiene la enfermedad?

En el caso de enfermedades genéticas como las inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas si. Pero en enfermedades como leucemias, mielomas, tumores y otras, no; nadie nace con ello, sino que estas enfermedades se adquieren en el transcurso de la vida. Aunque dichas patologías se presenten en la infancia temprana, las células madre de cordón umbilical de los mismos bebés se han utilizado exitosamente en su tratamiento.
Sí se sabe que algunos niños nacen con una predisposición genética para desarrollar algún tipo de tumor. En ese caso, las células madre de cordón, al igual que todas las células del niño, tendrán esa modificación.

¿Cuál es la probabilidad de que mi familia necesite las células madre de cordón umbilical?

Hablando de enfermedades graves, por suerte esa probabilidad es muy baja.
Si hablamos de enfermedades más comunes como la diabetes, problemas cardíacos, accidentes por los cuales se necesite regeneración de médula espinal o hueso, enfermedades neurodegenerativas, auto inmunes, hepáticas, etc, la probabilidad de utilizarlas alguna vez aumenta muchísimo. Por suerte hay muchos equipos científicos trabajando en todo el mundo en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de patologías bastante comunes en nuestros tiempos.

¿Quién puede utilizar las células madre de cordón umbilical?

Estas células son compatibles 100% con el bebe del cual se recolectaron, pero hay enfermedades que no pueden tratarse con las células madre de uno mismo. En estos casos los médicos deberán buscar algún hermano sano compatible como donante, o un donante no relacionado compatible, o la familia puede planificar la llegada de un bebe para tratar a su hijo enfermo.
Dependiendo de la enfermedad de base, el médico tratantey el protocolo terapéutico a seguir, las células madre de cordón umbilical del bebé pueden ser útiles para el mismo bebé, hermanos, padres, o hasta primos o personas no emparentadas si es que existe una compatibilidad mínima adecuada.

¿Qué sucede si las células madre de cordón de mi bebé resultan insuficientes?

Pueden resultar insuficientes para transplante de médula ósea, que es el tratamiento que mayor cantidad de células requiere y el primero realizado con esta fuente de células. (El transplante de médula ósea se halla perfectamente estandarizado y reglamentado respecto al número de células necesarias según el peso del enfermo, vía de administración, y tratamiento previo según la enfermedad de base). Si la familia las necesitara sólo para transplante de médula ósea, lamentablemente estas células hoy en día no serán suficientes y habrá que buscar otra fuente, por ejemplo una médula ósea donada.
Las células que resultan pocas para un transplante de médula ósea pueden ser más que abundantes para otras terapias emergentes y más sencillas como regeneración de tejido cardíaco, diabetes, enfermedades de córnea, regeneración neuronal, etc.
Algo a favor es que la ciencia médica y biotecnológica están trabajando en lo que se llama “expansión ex vivo”. Esto es multiplicar las células madre en un laboratorio. Falta poner a punto algunos detalles y todavía no sabemos cuándo estará disponible, pero el día que se apruebe, todas las familias podrán tener una fuente casi inagotable de células madre para uso propio. Con este nuevo descubrimiento también se podrá descongelar células, expandirlas, usar una parte y el resto volver a congelarlas


¿Debo guardar las células madre de todos mis hijos?

Sigue preocupando a muchos la falta de donantes compatibles para transplante de médula ósea de adultos, los cuales necesitan un gran número de células madre que no siempre nos puede brindar una única unidad de sangre de cordón umbilical. Como en la actualidad las células madre no pueden multiplicarse exitosamente en los laboratorios, se comenzó a utilizar en centros de transplante del primer mundo 2 unidades de sangre de cordón umbilical (emparentadas o no, y no siempre 100% compatibles entre ellas y con el enfermo) para el tratamiento de una única persona. Por ello hoy se recomienda que las familias que puedan, crio preserven las células madre de todos sus hijos.

¿Para qué y en qué consiste el transplante de médula ósea?

El transplante de médula ósea es el tratamiento para determinadas enfermedades, como algunas leucemias, linfomas, inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas. El paciente debe someterse a agresivas sesiones de quimioterapia y radioterapia que acaben con las células malignas. Estas terapias también eliminan las células sanas de la médula ósea; el transplante permite regenerar la capacidad de la médula ósea de fabricar los diferentes componentes sanguíneos.