seguinos en facebook

CRIOPRESERVACIONde CELULAS MADRE

Desde el interior del Pais

0810 333 5433
0800 333 5433

Preguntas frecuentes

¿Qué es una célula madre?

Las células madre son únicas. Son aquellas que tienen la capacidad vital de dividirse y transformarse en otros tipos de células y tejidos que conforman a un ser humano.

¿Qué es el cordón umbilical?

Es el nexo entre la mama y el bebé durante los 9 meses de embarazo. Gracias a ese conducto, el bebé recibe oxígeno y nutrientes para poder crecer.

¿Qué es la criopreservación?

Es una técnica especial que nos permite preservar material biológico a temperaturas criogénicas, es decir, a temperaturas muy bajas (-196ºC).

Gracias a ella, las células madre de cordón umbilical detienen todas sus reacciones biológicas y pueden mantenerse vivas durante años, sin envejecer.

Conservar las células madre de cordón umbilical es darles a tus hijos una oportunidad única para enfrentarse a múltiples patologías.

¿Qué se puede tratar hoy con las células madre?

Hasta hace poco la principal aplicación era para transplante de médula ósea por enfermedades malignas (leucemia aguda y crónica, linfoma, mieloma, tumores sólidos) y no malignas (inmunodeficiencia, hipoplasia medular) y enfermedades metabólicas de depósito.

Pero las aplicaciones no dejan de crecer y hoy ya se está hablando de regeneración de tejidos como el cardíaco, hepático, pancreático, sistema nervioso central, hueso, médula espinal

¿A qué apuntan las nuevas investigaciones sobre el tema?

Los importantes avances en el campo de las células madre han llevado a crear nuevas ramas de la medicina: la terapia celular y la medicina regenerativa, con las cuales se intentará llegar a construir un órgano o tejido sano a medida y demanda de un enfermo, utilizando sus propias células.

Además en un futuro tendremos la posibilidad de corregir un gen enfermo en estas células (terapia génica) y de multiplicar estas células en el laboratorio (expansión ex vivo)

Si mi hijo desarrolla una enfermedad, ¿la sangre de cordón umbilical tiene la enfermedad?

En el caso de enfermedades genéticas como las inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas, si. Pero en enfermedades como leucemias, mielomas, tumores y otras, no; nadie nace con ello, sino que estas enfermedades se adquieren en el transcurso de la vida.
Aunque dichas patologías se presenten en la infancia temprana, las células madre de cordón umbilical de los mismos bebés se han utilizado exitosamente en su tratamiento.
Sí se sabe que algunos niños nacen con una predisposición genética para desarrollar algún tipo de tumor. En ese caso, las células madre de cordón, al igual que todas las células del niño, tendrán esa modificación.

¿Cuál es la probabilidad de que mi familia necesite las células madre de cordón umbilical?

Hablando de enfermedades graves, por suerte esa probabilidad es muy baja.
Si hablamos de enfermedades más comunes como la diabetes, problemas cardíacos, accidentes por los cuales se necesite regeneración de médula espinal o hueso, enfermedades neurodegenerativas, auto inmunes, hepáticas, etc, la probabilidad de utilizarlas alguna vez aumenta muchísimo.

¿Quién puede utilizar las células madre de cordón umbilical?

Estas células son compatibles 100% con el bebe del cual se recolectaron.
Dependiendo de la enfermedad de base, el médico tratante y el protocolo terapéutico a seguir, las células madre de cordón umbilical del bebé pueden ser útiles para el mismo bebé, hermanos, padres, o hasta primos o personas no emparentadas si es que existe una compatibilidad mínima adecuada.