seguinos en facebook

CRIOPRESERVACIONde CELULAS MADRE

Desde el interior del Pais

0810 333 5433
0800 333 5433

presentes desde los primeros días de gestación

capacidad de clonación

fuente alternativa de médula ósea para transplante

Células Madre

Las células madre son un tipo especial de células que se encuentran presentes en el embrión desde los primeros días de gestación. Si bien no ejercen por sí mismas ninguna función, poseen una propiedad que las hace únicas: dan origen a todas las demás células especializadas del organismo, es decir son la madre de todas las células.

Estas células son una especie de comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano. Tienen la capacidad de autorrenovarse, esto es, de “clonarse” así mismas, formando células idénticas y que, al no estar especializadas (indiferenciadas), pueden funcionar como cualquiera de las células del organismo. De esta manera, al dar lugar a distintos tipos celulares, se convierten en la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo.

Tipos de células madre:

Hay dos tipos de células presentes en el cordón umbilical: las hematopoyéticas (de sangre de cordón) y las mesenquinales (de tejido de cordón).
  • Células hematopoyéticas
La sangre contenida en el cordón umbilical es rica en células madre hematopoyéticas,  idénticas a las encontradas en la médula ósea.
Estas células tienen la capacidad de regenerar sus principales componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Además, pueden restablecer completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando estos están seriamente afectados.

Almacenar estas células es una manera de garantizar una compatibilidad genética exacta con el bebé y probablemente con algún otro miembro de la familia según el grado de compatibilidad.

  • Células mesenquinales  
El cordón umbilical contiene células madre mesenquimales que componen el tejido estructural y conectivo del cuerpo.  En condiciones normales, las células mesenquimales son las que se encargan de renovar las células del organismo que cumplieron su ciclo de vida útil y repararan los tejidos que han sufrido una lesión.
Al combinarlas con otros tipos de células durante un transplante, pueden disminuir las probabilidades de que el cuerpo genere rechazo. 

Por su estructura y característica de formación son privilegiadas inmunológicamente pudiendo ser administradas sin necesidad del estudio de compatibilidad para el grupo familiar primario. 

 

La sangre de cordón umbilical, normalmente desechada, sólo puede recolectarse en el momento del parto. Es fácilmente accesible a través de la punción de la vena umbilical y posee cualidades diferentes a la sangre adulta e incluso a la sangre de recién nacidos varios días después del parto.

 

Esta sangre posee una gran cantidad de células madre que pueden utilizarse, como fuente alternativa de médula ósea para trasplantes.

 

Ventajas al utilizar sangre de cordón umbilical:

  • Obtención fácil y práctica.
  • No hay riesgo para el recién nacido ni la mamá.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Bajo riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
  • Mayor número de células madre.
  • Mayor capacidad proliferativa.
  • Menor requerimiento de histocompatibilidad.
  • Menor incidencia de complicaciones post trasplante.
  • Resultados clínicos comparables al trasplante de médula ósea.
  • Menor costo económico
  • Exento de impedimentos éticos para investigación y aplicación